jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña Sensatez y Sentimientos de Jane Austen


    Titulo: Sensatez y sentimientos     


    Titulo Original: Sense and Sensibility 

    Autora: Jane Austen

    Editorial: Alianza

    Paginas: 378

    Año de publicacion: 2017 1811

    Sipnopsis: Como en todas sus novelas, Jane Austen traza en el primer párrafo el conflicto principal: tres hermanas solteras (palabra clave del universo de la escritora) y su madre van a sufrir en carne propia el hecho de que no haya un varón en la familia. Es que con la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus hijas suman a la tristeza una gran preocupación: van a perder la casa; porque en la Inglaterra de principios del siglo XIX solo heredaban los hijos varones. De manera que las propiedades Dashwood quedaran en manos de John, el hijo que tuvo en un primer matrimonio. Y las hermanas Elinor, Marianne, la pequeña Margaret y su madre preparan la mudanza a una casa de campo, con mucha incertidumbre y no poco pesar.
Pero no todo es tristeza: en medio de sus privaciones económicas, las dos hermanas mayores descubrirán el amor, aunque de manera diferente.

Este libro, en lo personal a sido uno de mis favoritos de la autora, tanto por su sencillez como por los puntos que esta abarca, voy a aceptar que en un principio no me llamaba del todo la atención, sin embargo al empezarlo a leer me engancho desde el principio.

Sensatez y sentimientos nos cuenta la historia de una mujer y sus tres hijas que acaban de perder a la cabeza de la familia, debido a que en la época en la cual la historia se desarrolla no hay una igualdad de genero, solo los varones pueden heredar. Quedando así la fortuna y bienes en manos del hijo mayor de un primer matrimonio del señor Dashwood, incluyendo el hogar donde ellas residían, haciendo que las cuatro decidan mudarse a una casa de bajo alquiler. La mudanza a un nuevo hogar para las Dashwood pasa de ser un gran pesar a una aventura cuando las dos hijas mayores encuentran el amor.

Como en todas las historias de Jane Austen, los personajes no son profundizados desde un principio, sin embargo, conforme la historia avanza te vas dando una idea del carácter de cada uno de los personajes, eso hizo que de alguna forma llegara a ''conectar'' con algunos personajes.
Las que mas conocemos en este libro son a las dos hermanas mayores de la familia Dashwood, Elinor y Marianne, y aunque muchos digan que la primera tiene mas protagonismo que la primera, creo que ambas tienen un papel muy importante en la historia, pues son sus diferencias, tanto en carácter como en su forma de ver el mundo, las que dan vida al libro, lo que de verdad me a gustado muchísimo, pues la autora nos muestra como, en situaciones demasiado similares, se puede actuar de diferentes formas. Sin embargo, los demás personajes no se quedan atrás, pues cada uno aporta una gran parte a lo largo de la historia, tal como el primo de la señora Dashwood, su esposa y su suegra, quienes cada vez que aparecen no han hecho mas que sacarme una buena sonrisa. 

Una de las cosas que mas me gustan de Jane Austen es que a partir de las situaciones de sus libros hace una critica a la época en donde se desarrolla, sensatez y sentimientos es una historia muy fácil de leer y que sin duda alguna te hace pasar un buen rato.


Mi calificacion: 5 de 5

sábado, 11 de agosto de 2018

Suburbios de Madrid


Si vuelves a recogerte el pelo con tanta alevosía frente a mis ojos vas a despertar al dragón que duerme entre mis manos y no voy a hacerme responsable de los desperfectos.

Mi corazón es un cine de verano cada vez que bajo a metro y la boca de destino es tu barrio.
Llamo barrio a tus caderas, a las arrugas de tu rostro, el tatuaje de tu pie derecho, a los treinta y cuatro lunares de tu espalda.

Tu tan revolucionaria y yo tan sen, pero hasta los desconocidos nos miran con arte cuando te deshielas cuando bajas la guardia y apagas el busca de las dudas cuando retiras tu ejercito.

Entonces quiero salir corriendo y barrerle la prisa a Madrid, bajarle el sueldo a tu jefe, curarme la alergia a los gatos, cazar a tu novio con otra.

Presentarte a mi psicóloga, follarnos escuchando clásicos, pagarnos la jubilación, si vuelves a recogerte el pelo con tanta alevosía frente a mis ojos voy a cometer un disparate y van a llorar de envidia todos los poetas.

-Diego de la Torre

viernes, 10 de agosto de 2018

Soledad en días de mayo


Solo tengo el aroma de tu boca,
en esta soledad que me atormenta,
solo tengo la luz de tu mirada.
¡Como quieres mi amor, que no te quiera!

Si en esta oscuridad que estoy viviendo,
cuando todos olvidan mi existencia,
solo tu me acaricias con ternura,
comprendiendo el dolor de mi tristeza.

Tu haz vestido en mi vida la esperanza,
que en tus ojos de cielo se refleja.
Tus palabras son ecos de armonía,
entre notas de amor de una cadencia.

Solo tengo el calor de tu sonrisa,
tu mirada, tu aliento, tu entereza,
y ese acto finísimo y candente
que dejas en mi boca cuando me besas.

-Raúl Ornelas Toledo 





Quiero saber ¿que les parece este poema de nuestro querido Raúl?

Book tag: Manías literarias

¿De que trata?

Poner diez manías o hábitos que tengas al momento de leer, comprar libros o en relación de tus libros.

Nominar dos blogs y avisarles. 

Citar tres de las diez manías para que tus nominados digan si las comparten o no. 

Nomino a @Maria Gil garcia dl blog ''La felicidad de leer'' y a @Marta Clemot Ávila del blog ''el viaje por un libro''.


Y aquí les dejo mis 10 manías (+3)

1. NO RAYO MIS LIBROS


Se que esta muy de moda rayar o subrayar los libros para dejar un tipo de ''huella'' pero yo simplemente no puedo. En vez de rayar un libro pongo un pequeño posticks de color para señalar ya sea una frase que me guste, datos importantes, etc.


2. Me gusta leer con música de fondo

Usualmente es música en ingles o covers de canciones que me gustan, tanto como pueden ser soundtraks de películas o canciones de musicales, de hecho en spotify tengo una playlist exclusiva para ello.


3. Me gusta tomar algo caliente mientras leo

Mientras leo me encanta tener algo caliente para tomar, normalmente es café, aunque también podría ser té. Y es que de verdad lo encuentro agradable y disfruto mucho mas la lectura.



4. Checklist

Esto mas que nada es hacer una lista de los libros que haz leído y los que te faltan por leer. Esto es mas para mantener un orden  entre los libros que tengo pendientes por leer, esta la tengo colgada junto a mi calendario mensual y cada vez que termino un libro lo señalo en la lista. Hay muchas paginas que te ayudan a hacer tu checklist en linea, cuando empece con la mía una de las paginas que mas me ayudo fue Goodreads.


5. El olor a libros

Cuando compro o me regalan un libro lo primero que hago es olerlos, ya que tienen un olor demasiado peculiar, al igual que me gusta el olor que tienen las librerías.

6. Comprar libros de segunda mano

Una de las cosas que mas me gustan es comprar libros de segunda mano, siento que de alguna forma les doy un hogar a libros que fueron olvidados o dejados ahí por alguna razón, no importa si esta maltratado pues creo que lo que importa es el contenido (aclaro, no me gusta maltratarlos) los últimos libros de segunda mano que me regalaron fueron de todo corazón y realmente me encantaron, me los regalo un señor que vendía cosas que otros ya no utilizaban, una es una antología de cuentos de terror y otro un libro histórico <3





7. No hay sitio especifico

No tengo un sitio especial para leer, realmente puedo leer en cualquier parte, desde el bus hasta en la cafetería, aunque en mi casa suelo leer en el sillón o en mi cama. 

8. No presto mis libros a menos de que confié demasiado en esa persona 

Esto antes no era así, solía prestar mis libros a amigos o compañeros de colegio, hasta que preste uno de los libros mas preciados que tenia (la sangre del olimpo) y nunca me lo devolvieron, desde entonces solo presto mis libros a familiares cercanos o amigos en los que de verdad confié.

9. Forro mis libros

Cuando llevo ya un tiempo con algún libro y noto que se empieza a maltratar un poco lo forro con papel contact transparente para preservar las portadas.

10. Amo comprar separadores

Tengo bastantes y los que no uso aun están guardados en una caja, aunque a veces cuando compro un libro y lo empiezo a leer y no tengo un separador a la mano uso un papelito de cuaderno, hoja blanca o cualquier cosa de papel que me sirva, incluso cuando estoy aburrida y no tengo lecturas pendientes los hago yo misma.




11. Todos los libros


Cuando voy a comprar un libro y no tengo una idea de cual comprar tomo todos los que me gustan y compro el que mas me interese leer. 

12. Fragmentos

Cuando estoy escribiendo un libro normalmente se me ocurren momentos dentro de la historia y los escribo en una libreta, conforme sigo escribiendo la historia decido donde ponerlos, muchas veces algunos se quedan fuera de las historias aunque pienso ponerlos en sus continuaciones de los libros, pues me gusta profundizar en mis personajes e historia.

13. Buenos libros

Cuando un libro me gusta demasiado, lo termino y me sigue encantando me cuesta mucho escoger el siguiente libro que voy a leer y por lo general busco uno que tenga la misma temática o genero.





y aquí acabo ¿Ustedes tienen alguna manía literaria?

Buscar en este blog